h1

ICONO Constancio Hdez. Alvirde

enero 15, 2013

001 01 16 2013 Constancio Hernández Alvirde

ICONO evoluciona los accesos, promueve dinámicas distintas a las tradicionales, hace de un BLOG una aventura, hace de una edición un nuevo ejercicio de culto. Hoy en esta edición nuestra experiencia ofrece mejores perspectivas de un periodismo ciudadanizado, de un acceso a la información en forma positiva, elocuente, sencilla y de trato fácil.

Esta hemeroteca ofrece datos que son presentes siempre, no importa si están en las páginas de la historia… no importa si la referencia fue sencilla y simple, nosotros la evolucionamos siempre…

CHAlvirdeConstancio Hernández Alvirde
 Junto a José Guadalupe Zuno y Enrique Díaz de León, fundó la moderna Universidad de Guadalajara.
.
El doctor” honoris causa ” y exrector de esta casa de estudios, es recordado cada 16 de enero al cumplirse otro aniversario de su fallecimiento. Lo califican académicos y exrectores como uno delos pilares en esta casa de estudios, ya que, entre otras cuestiones, su participación permitió la construcción de la actual Universidad. Su vida estuvo caracterizada por su entrega a la Universidad de Guadalajara, con un afán de servicio, siempre con empeño, como él mismo lo afirmó alrenunciar: “…tuve la fortuna de recibir la enseñanza que imparte el Estado en sus escuelas oficiales, siempre en forma gratuita […] y por ello me hice el propósito de responder sirviendo a la colectividad que me formó […] en cualquier actividad que el mismo estimara pertinente…”. Nació el 4 de diciembre de 1901. Durante su juventud ingresó al trabajo revolucionario obrero de esta ciudad y fue mecánico electricista en la Casa del obrero mundial. Estudió en la Escuela Preparatoria de Jalisco y en la de Jurisprudencia, donde obtuvo su título en 1924.Fue maestro desde 1921 en la Escuela de Comercio y Administración, dependiente de la Dirección superior. Al ser fundada en 1925 la Universidad de Guadalajara, es nombrado profesor de derechomercantil en la Facultad de Derecho, plantel en el cual atendió las cátedras de derecho civil, penal,legislación, legislación mercantil, moneda, crédito y bancos, lo que le valió el reconocimiento delConsejo de notarios de Jalisco. Comenzó su carrera política como secretario particular de dos presidentes municipales: José María Cuéllar y Gustavo R. Cristo. Fue presidente municipal en 1925- 1926, y diputado local en el régimen del gobernador Everardo Topete.Desempeñó la jefatura del Departamento de Educación Pública, durante la administración del gobernador Silvano Barba González.
.
Al cerrar la Universidad de Guadalajara en 1933, lo designaron titular de la Dirección de Estudios Superiores. Destaca el hecho de haber sido él quien restableció el nombre y reestructuró a la Universidad de Guadalajara el 12 de octubre de 1937,después de la crisis sufrida por dicha institución, originada por las reformas hechas al artículo tercero constitucional y publicadas en el Diario oficial de la federación el 13 de diciembre de 1934,que establecía: “La educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social…” Al abrir de nuevo la Universidad de Guadalajara en 1937, el licenciado Hernández Alvirde fue designado rector de esta casa de estudios.El gobernador Silvano Barba González ordenó en 1939 que sea suprimida la Escuela Politécnica dela Universidad de Guadalajara para dar lugar a la Escuela de Artes y Oficios, lo que motivaría la renuncia del rector Constancio Hernández Alvirde el 6 de marzo de 1940.En atención a sus méritos profesionales, resultó presidente de la Barra de abogados y del Consejo de notarios: de hecho, era el notario de nuestro país con mayor número de años en ejercicio. La Universidad de Guadalajara le confirió el grado de doctor honoris causa.
.
Durante su gestión fueron aplicados a plenitud los lineamientos de la educación socialista en la vida universitaria y la representación estudiantil ante el Consejo Universitario la ejerció el Frente de estudiantes socialistas de occidente (FESO). Algunos testimonios de quienes le conocieron personalmente, son expresados en los siguientes términos: “El pensamiento, la ideología del licenciado Hernández Alvirde, preñada de pasado y de futuro, largos años ha que asistió al parto generoso de nuestra ciudad, y nuestra Universidad
.
Trigésimo Rector… del 20 de Noviembre de 1937 al  6 de Marzo de 1940. Nació en Guadalajara en 1901. Estudió en la Escuela Preparatoria de Jalisco y en la Escuela de Jurisprudencia, obteniendo su título de abogado en 1924. Fue notario público, regidor y presidente municipal de Guadalajara, diputado local y catedrático universitario. Falleció en 1988.
.
Durante su gestión se aplicaron en plenitud los lineamientos de la educación socialista en la vida académica universitaria; la titularidad de la representación estudiantil ante el Consejo Universitario fue ejercida por el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente, y el 30 de diciembre de 1939, el gobernador del estado, Silvano Barba González, expidió la Ley Orgánica delos Servicios Culturales del Estado de Jalisco, que transformaba a la Universidad en Departamento Universitario, fungiendo como jefe el rector.Después de varios problemas, el gobernador Everardo Topete decidió reabrir la Universidad en 1937, dirigida por el Lic. Constancio Hernández Alvirde; en 1938 se cedieron a la Universidad los dos edificios, uno de ellos se utilizó para las oficinas de la Rectoría y el otro para la Escuela de Música, en 1939, el señor Everardo Topete, en su informe cuenta que el edificio que hoy ocupa la Rectoría, se encontraban las instalaciones de las Facultades de Ciencias Físico-Matemáticas,Derecho, Economía y Odontología; Departamentos de Educación Física y Acción Social, Educación Obrera, las oficinas del FESO y las oficinas administrativas, de servicios escolares y las de rectoría.
.
En 1937, el licenciado Constancio Hernández Alvirde reorganiza la Universidad. Expidiendo la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, que contaba ya para esa fecha, en el ámbito de las ciencias exactas e ingenierías, con la Escuela Politécnica, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Facultad de Ciencias Químicas y el Instituto Astronómico y Meteorológico.Diciembre 31, 1975.
.
El licenciado Constancio Hernández Alvirde renuncia a la Universidad de Guadalajara y declara al rector Enrique Zambrano: “tuve la fortuna de recibir la educación del estado desde la enseñanza más elemental y me retiro, por ello, en deuda”.
.
Sinopsis Biográfica: Sus padre fueron don Constancio Hernández Gómez y doña María Teresa Alvirde Díaz. En su ciudad natal, cursó los estudios de primaria en la Escuela Práctica anexa a la Normal de Profesores; fueron sus maestros J. Encarnación y Atala Apodaca y fue de los primeros alumnos de la Escuela Preparatoria de Jalisco, en el año de 1914, cuando esta institución fue creada por el gobierno revolucionario, al cierre del antiguo Liceo de Varones del Estado. Se tituló como abogado en 1924. Fue maestro desde el año de 1921 en la Escuela de Comercio y Administración que dependía de la Dirección Superior. Al fundarse en 1925, la Universidad deGuadalajara, fue nombrado profesor de derecho mercantil en la Facultad de Derecho; en ese mismo plantel atendió las cátedras de derecho civil y de derecho penal. El licenciado Hernández Alvirde fue secretario particular de dos presidentes municipales José María Cuellar y Gustavo R.Cristo.
Ocupó la Secretaría del Ayuntamiento de Guadalajara, regidor del H. Ayuntamiento y presidente municipal en los años de 1925 y 1926, fue diputado local en el régimen del gobernador Everardo Topete. Desempeño la jefatura del Departamento de Educación Pública, durante la administración del gobernador Silvano Barba González. Al cerrarse la Universidad de Guadalajara,en el año de 1933, fue designado titular de la Dirección de Estudios Superiores. Diputado local en la legislatura de 1937 a 1939. Al restablecerse la Universidad de Guadalajara en 1937, el licenciado Hernández Alvirde fue designado Rector de la Universidad de Guadalajara.
.
En atención a sus méritos profesionales, el licenciado Hernández Alvirde fue presidente de la Barra de Abogados y presidente del Consejo de Notarios, siendo el notario con mayor número de años en ejercicio en la República Mexicana. La Universidad de Guadalajara, le confirió el grado de Doctor Honoris Causa.
imagenes 001
Juan Carlos Vázquez Martín
Guadalajara Jalisco Cabezal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: