h1

ICONO Thatcher

abril 8, 2013

004 81 04 2013 Margaret Thatcher

ICONO evoluciona los accesos, promueve dinámicas distintas a las tradicionales, hace de un BLOG una aventura, hace de una edición un nuevo ejercicio de culto. Hoy en esta edición nuestra experiencia ofrece mejores perspectivas de un periodismo ciudadanizado, de un acceso a la información en forma positiva, elocuente, sencilla y de trato fácil.

Esta hemeroteca ofrece datos que son presentes siempre, no importa si están en las páginas de la historia… no importa si la referencia fue sencilla y simple, nosotros la evolucionamos siempre…

Margaret_Thatcher

Thatcher estaba decidida a reducir el poder de los sindicatos, ya que acusaba a sus líderes de debilitar la democracia parlamentaria y el desarrollo económico mediante las huelgas y protestas. Varios sindicatos entraron en huelga en respuesta a la nueva legislación creada para disminuir su poder, pero la resistencia eventualmente colapsó.  Sólo el 39% de los trabajadores sindicalizados votaron por los laboristas en las elecciones generales de 1983. De acuerdo a la BBC, Thatcher «logró destruir el poder de los sindicatos por casi una generación».

La huelga de los mineros de 1984-1985 fue la confrontación más importante entre un sindicato y el gobierno de Thatcher. En marzo de 1984, el Consejo Nacional del Carbón (NCB) propuso el cierre de 20 de las 174 minas propiedad del estado, con el despido de 20 000 de los 187 000 mineros. Dos tercios de los mineros británicos, liderados por la Unión Nacional de Mineros (NUM) bajo el mando de Arthur Scargill, dejaron sus herramientas en protesta. Thatcher se rehusó a cumplir las demandas de los sindicatos y comparó las disputas con los mineros con el conflicto de las Malvinas, al declarar en un discurso en 1984: «Tuvimos que luchar con el enemigo en el exterior en las Malvinas. Siempre tenemos que estar alerta del enemigo interno, el cual es más difícil de combatir y más peligroso para la libertad». Después de un año en huelga, en marzo de 1985, el líder del NUM cedió bajo un acuerdo. El costo para la economía fue estimado en al menos £1,5 mil millones, y la huelga fue responsable en gran parte de la caída de la libra esterlina frente al dólar estadounidense. En 1985, el gobierno cerró 25 minas de carbón, y para 1992 la cifra ya ascendía a 97; aquellas que permanecieron activas fueron privatizadas en 1994. El cierre eventual de las 150 minas de carbón (pese a que no todas perdían más dinero del que producían) resultó en la pérdida de 10 000 empleos y el efecto económico devastó comunidades enteras. Los mineros habían contribuido a la salida de Heath del poder, por lo que Thatcher estaba dispuesta a triunfar en lo que él falló. Su estrategia de preparar provisiones de combustibles, el nombramiento de Ian MacGregor como líder no sindicalizado de la NCB, y el entrenar y equipar adecuadamente a la policía para reaccionar ante las protestas, finalmente contribuyó a su victoria.

En 1979, el número de paros laborales en todo el Reino Unido ascendió a 4583, cuando se perdieron más de 29 millones de días laborables. En 1984, el año de la huelga de los mineros, hubo 1221 paros, con la pérdida de más de 27 millones de días laborables. Sin embargo, el número de paros descendió constantemente a lo largo del mandato de Thatcher; en 1990, se presentaron 630 paros con la pérdida de menos de 2 millones de días laborables, y continuaron con la tendencia negativa después de que Thatcher abandonara su cargo. El número de trabajadores sindicalizados también disminuyó de 13,5 millones en 1979 a menos de 10 millones para 1990.

Los Thatcher

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: