h1

ICONO Carmen Aristegui

abril 19, 2013

004 20 04 2013 Carmen Aristegui

ICONO evoluciona los accesos, promueve dinámicas distintas a las tradicionales, hace de un BLOG una aventura, hace de una edición un nuevo ejercicio de culto. Hoy en esta edición nuestra experiencia ofrece mejores perspectivas de un periodismo ciudadanizado, de un acceso a la información en forma positiva, elocuente, sencilla y de trato fácil.

Esta hemeroteca ofrece datos que son presentes siempre, no importa si están en las páginas de la historia… no importa si la referencia fue sencilla y simple, nosotros la evolucionamos siempre…

Ha trabajado en varias estaciones de radio, como Radio EducaciónFM Globo y Stereorey. Destacan los programas Para empezar, de MVS Radio, e Imagen Informativa, del Grupo Imagen, donde permaneció hasta noviembre de 2002. En esa fecha tuvo un conflicto con Pedro Ferríz de Con‎, quien no le permitió ingresar a la cabina para transmitir su programa. A raíz de esto, tanto ella como Javier Solórzano decidieron abandonar los programas de Grupo Imagen. En un acto de solidaridad los colaboradores de la segunda y tercera emisión de Imagen InformativaIlana SodJulio BoltvinikDenise Dresser y Vivian Hiriart también renunciaron. 

0001

Condujo el programa Hoy por hoy en W Radio hasta el 4 de enero de 2008 cuando anunció la salida del aire del programa aduciendo diferencias contractuales y cambios en la dirección editorial que la empresa pretendía llevar a cabo. “A principios de diciembre de 2007 -declara Aristegui según la transcripción del diario Reforma del 4 de enero del 2008-, se me notificó el deseo por parte de la empresa de no renovar el contrato, pero se abrió la posibilidad de continuar. La empresa me notificó que buscaría cambiar las condiciones contractuales en algunas de sus partes, incorporar algunos cambios en el modelo de dirección editorial, para lo cual se me presentó un documento de observaciones y preocupaciones sobre el manejo en esta materia, la conducción, lo que finalmente acaba siendo la dirección de este espacio informativo. Lo discutimos y quedamos en espera de las propuestas concretas, eso al final de cuentas no aconteció”. En la emisión de despedida, Aristegui afirmó haber recibido la noticia de su salida sorpresivamente.

De acuerdo con el diario nacional La Jornada, “a lo largo de 2007 se empezaron a conocer las presiones de los consorcios Televisa y Prisa por limitar los márgenes de crítica de la periodista […] lo que se dice que definió el despido de la periodista, no es otra cosa que la intervención de uno de los dos cuñados incómodos, que por cierto, desde este sexenio trabaja para la española PRISA”. Respecto a esta última afirmación, el mismo periódico aclara que “apenas asumida la Presidencia por Felipe Calderón, su otro cuñado y cercano amigo Juan Ignacio Zavala fue nombrado representante de los intereses del consorcio multimedios hispano Prisa” (La Jornada, 4 de enero de 2008, pp. 10 y 28). Columnistas de diversos diarios, como Jorge Zepeda Patterson, de El Universal, y Miguel Ángel Granados Chapa, de Reforma, comparten esta misma interpretación acerca de la intervención de Zavala. De acuerdo con Granados Chapa, “tal vez se trata de una decisión estratégica, encaminada a fortalecer la posición del consorcio de la familia Polanco ante el gobierno mexicano, en la misma dirección que lo llevó a contratar los servicios de José Ignacio Zavala, cuñado del presidente Calderón.
.
Luego del escándalo, Juan Ignacio Zavala ha declarado que no maneja las operaciones del Grupo Prisa en México, que su función en PRISA se circunscribe al periódico El País, concretamente como gerente de la Edición Global (enfocado a apoyar y coordinar la gestión -administrativa y comercial- de las ediciones internacionales del periódico).

carmen-aristegui-mvs

El 12 de enero del 2009 inició de nueva cuenta la transmisión de su programa radiofónico en la primera emisión de Noticias en MVS, el cual, a partir del 6 de julio del mismo año (día de Elecciones Intermedias) comenzó la transmisión del programa radiofónico por el canal 52MX que de igual forma pertenece a MVS bajo la producción de Paola Flores Mendoza.

El 7 de febrero de 2011, se anunció que era despedida de MVS bajo el argumento de haber violado el código de ética de la empresa. El comunicado de MVS hace referencia a sus políticas de ética periodística en las que se establece que los rumores no constituyen información respaldada por MVS como noticias, esto ocurre luego de una nota transmitida en el noticiero de Aristegui el 4 de febrero, dónde el diputado Gerardo Fernández Noroña colocó en la tribuna de la Cámara de Diputados una manta acusando al Presidente Felipe Calderón de alcoholismo. Luego, Aristegui sugirió al aire que la Presidencia debía responder a la acusación. Esto causó inconformidad en la dirección de MVS, que por este motivo no deseó continuar su relación con la periodista. El 9 de febrero del 2011, Carmen Aristegui ofreció una conferencia de prensa en la que culpó al presidente Felipe Calderón de ordenar su despido. Dijo que el presidente de la empresa MVSJoaquín Vargas, estaba enterado de esta situación. Calificó su despido como un “berrinche presidencial” “propio de las dictaduras”. Afirmó que ocurrió porque no leyó una disculpa dirigida al presidente Felipe Calderón. Esto originó una ola de solidaridad en Twitter, hizo que su nombre se convierta en un trending topic mundial y generó una manifestación frente a las instalaciones de MVS Radio. Tras un acuerdo, Aristegui regresó al noticiero de MVS el 21 de febrero.

Posteriormente, se dieron a conocer los mensajes entre el presidente de MVS Comunicaciones, Jooaquín Vargas Guajardo y el ex titular de la Secretaria del Trabajo Javier Lozano, quien condicionaba la entrega de una licitación de bandas de 2.5 GHz para internet con el recontrato de Carmen Aristegui

También se vio involucrada Alejandra Sota, vocera de presidencia, cuando fue revelado, también por Joaquín Vargas, un texto de entregado por ella para que lo leyera en forma de disculpa Carmen Aristegui

Web Aristegui Noticias

Web MVS Noticias

Anuncios

One comment

  1. Una talentosa periodista..



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: