h1

ICONO Victoriano Salado Álvarez

julio 7, 2013

007 07 2013 Victoriano Salado Alvarez-2

ICONO evoluciona los accesos, promueve dinámicas distintas a las tradicionales, hace de un BLOG una aventura, hace de una edición un nuevo ejercicio de culto. Hoy en esta edición nuestra experiencia ofrece mejores perspectivas de un periodismo ciudadanizado, de un acceso a la información en forma positiva, elocuente, sencilla y de trato fácil.

Esta hemeroteca ofrece datos que son presentes siempre, no importa si están en las páginas de la historia… no importa si la referencia fue sencilla y simple, nosotros la evolucionamos siempre…

Narrador, ensayista, historiador, crítico literario y político mejicano, nacido Teocaltiche (en el estado de Jalisco) en 1867, y fallecido en Ciudad de México en 1931. Comprometido desde muy temprana edad con el devenir político-administrativo de su nación, desempeñó altos cargos diplomáticos durante el gobierno de Porfirio Díaz, en el que ejerció como Subsecretario de Relaciones Exteriores y, más adelante, como ministro plenipotenciario en Guatemala.

Pero, a pesar de su brillante ejecutoria al servicio de sus compatriotas, Victoriano Salado es recordado actualmente por su condición de erudito y polígrafo. En efecto, fue un hombre de grandes inquietudes intelectuales, que ocupó un puesto destacado en los foros culturales de México a finales del siglo XIX y durante el primer tercio de la centuria siguiente. En su vastedad de saberes, trató los asuntos más variados y dejó escritas algunas obras fundamentales en el terreno de la filología (como México peregrino, de 1924) y la crítica literaria (v. gr., el volumen titulado De mi cosecha, de 1899). Con todo, su mayor reconocimiento intelectual y literario le llegó a raíz de la publicación de algunos episodios históricos que Victoriano Salado supo novelar con extraordinaria fidelidad a los hechos y, al mismo tiempo, con grandes dosis de imaginación creativa, dando así lugar a una asombrosa mezcla entre la realidad y la ficción que gustó mucho a los lectores mejicanos contemporáneos. Entre estas historias noveladas que dio a la imprenta el polígrafo de Teocaltiche, conviene recordar las tituladas De Santa Anna a la Reforma (1902), La intervención y el Imperio (1903) y La vida azarosa y romántica de don Carlos María de Bustamante(1933).

Banner

Diapositiva2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: