h1

ICONO Arte Chicano

junio 8, 2014
Arte Chicano

Arte Chicano

ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

El arte chicano representa la expresión artística de los latinos en los Estados Unidos, quienes hacen frente a una extrema opresión racial, social y política en el que es su propio país. Pero el arte chicano no sólo está motivado políticamente, sino que explora la identidad, el humor, la religión y la expresión individual.

Por chicanos se conocen a los descendientes de esos mexicanos que optaron por quedarse en las tierras situadas al norte de la frontera de Estados Unidos y de México, una vez que ésta quedó demarcada en 1848 por el Tratado Guadalupe Hidalgo. Según ese acuerdo, México cedió más de la mitad de su territorio al vecino país.

Así, los que quisieron quedarse se convirtieron en una suerte de mexicano/americanos y, según ellos, en ciudadanos de segunda clase en las tierras que sus ancestros poblaron por más de dos siglos y medio. Estos chicanos, unidos a los que año a año emigran desde México en busca de mejores oportunidades, dan vida a la comunidad latina más numerosa de los Estados Unidos.

Los chicanos forman sus propia cultura que sobrelleva elementos como la misma anexión de su territorio a otro país, el neocolonialismo interno y la migración, entre otros. Por su parte, el Arte Chicano se desarrolló en la década de los 60 durante la explosión del movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos. Él representa la expresión artística de los latinos en los Estados Unidos, quienes hacen frente a una extrema opresión racial, social y política en el que es su propio país. Pero el Arte Chicano no sólo está motivado políticamente, sino que explora la identidad, el humor, la religión y la expresión individual.

Los historiadores afirman que las primera obras de la plástica chicana fueron creadas en las comunidades campesinas del valle central de California durante los años 60 . Esos trabajos fueron inspirados, con frecuencia, en el desarrollo político y cultural de la clase humilde trabajadora de mexicanos californianos.
Arte CHICANO

Arte CHICANO

México en Los Angeles

México en Los Angeles

ARTE CHICANO Facebook

ARTE CHICANO Facebook

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: