h1

Periodistas de la Cultura

julio 21, 2014
Los Periodistas de la Cultura en Guadalajara Jalisco México

Los Periodistas de la Cultura en Guadalajara Jalisco México

Ana Guerrerosantos

Ana Guerrerosantos

Kaliope Demerutis

Kaliope Demerutis

Karelia Alba

Karelia Alba

Maya Viesca

Maya Viesca

Mónica Treviño

Mónica Treviño

Hablar o escribir sobre cultura no es un asunto sencillo. El periodismo cultural requiere de conocimiento, técnica, muchísima información, capacidad de interpretación y sensibilidad…. cuando se refiere el tema CULTURA hay que saber donde va cada cosa y en que lugar.

Estas referencias son la base que cuatro personajes del periodismo en la ciudad de Guadalajara Jalisco México insertan en cada uno de sus trabajos que por más de veinte años los refiere como las plumas editoras más importantes de lo que va en este siglo XXI. Felicidades a estos personajes que inscriben la historia en muchos de los medios de comunicación que la comunidad identifica…

El periodismo cultural es la rama del oficio periodístico dirigida a cubrir todas las manifestaciones del amplio concepto que abarca el término de cultura (arte, teatro, cine, festividades…) que se dan en el día a día de una sociedad. Actualmente el término de periodismo cultural no está libre de discusiones al respecto de su definición. Posiblemente debido a que trata de abarcar un campo definitorio demasiado extenso y heterogéneo, lo cual haría más compleja la búsqueda de una definición única y formalmente correcta en cuanto a términos de objetividad se refiere.

Otra dificultad a la hora de acotarlo es la idea de cultura y su inherente amplitud. El término de cultura ha cambiado mucho a lo largo de los años y puede estudiarse desde dos perspectivas: la cultura como el arte y el cultivo del espíritu; y la cultura como las señas identitarias e históricas de una sociedad y sus costumbres.

 ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: