h1

Sara Valenzuela “LA SRA. JAZZ”

julio 31, 2014
Sara Valenzuela

Sara Valenzuela

Cantautora mexicana, productora radiofónica y promotora cultural

Sara Valenzuela ha sido reconocida en varias ocasiones por su participación en el periodismo cultural tanto en radio y medios impresos como en la escena musical tapatía y como cantautora se ha ganado un lugar importante en el rock nacional. Su trayectoria no es desconocida ya que formó parte como vocalista de una de las bandas pioneras del funk- pop de nuestro país: La Dosis, en donde por casi ocho años y con tres producciones discográficas en su haber (La Dosis, 96, Radio Acapulco, 98 e Hydro, 99- todos para Sony Music) llegó a formar parte importante del escenario musical de los 90.

Aunque nació en la ciudad de México (DF), Sara creció y se desarrolló profesionalmente en Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país y que ha sido reconocida desde hace muchos años como un gran semillero de músicos de diversos estilos musicales. A la edad de diez años Sara recibió una guitarra como regalo de navidad y desde entonces comenzó a escribir sus propias canciones y formó parte del coro musical de la escuela. Un par de años después participó en su primera obra de teatro, un musical llamado Versus, una adaptación del clásico West Side Story y que trajo a la superficie su amor por el escenario. Desde ese momento comenzó a participar en diversas puestas en escena, y más adelante, ya fuera de la escuela, con el grupo de Teatro Experimental X en el cuál participó cerca de cuatro años en diversos montajes.

A fines de los ochenta cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación (ITESO) y fue durante ese periodo cuando comenzó a colaborar como corista en algunas agrupaciones de rock. En 1990 decidió comenzar con Mala Vida, una agrupación con un energético sonido rock pop con tintes de ska y funk y en la que por cuatro años sería vocalista y letrista. Justo cuando estaban por ser fichados por un sello independiente nacional la banda se disolvió.

Sara Valenzuela

Sara Valenzuela

Sara Valenzuela

Sara Valenzuela

Como actividad alterna a su quehacer musical, Sara conduce y produce el programa radiofónico Sólo Jazz en Radio Universidad de Guadalajara (www.radio.udg.mx 104.3 FM) desde 1990 y a partir del 2003 comenzó a realizar emisiones periódicas desde sitios públicos con la participación de grupos en vivo. Hoy en día son conocidas como las Sesiones de Sólo Jazz y en las cuáles se presentan los más destacados exponentes de la síncopa tapatía. Al frente del programa Sara ha entrevistado a grandes figuras del jazz internacional como Bill Frisell, Don Byron, Marc Ribot, Ravi Coltrane y Charlie Haden entre muchos otros. A través de los años el programa se ha convertido en una de las más importantes herramientas para promover los diferentes estilos del jazz pero sobre todo en un espacio fundamental para la promoción del jazz que se gesta en la ciudad y la creación de nuevos públicos de la síncopa. Justamente sobre un trabajo sobre literatura y jazz, Sara recibe en 1993 el premio de periodismo radiofónico nacional Fernando Benítez.

website

 

La Sra Jazz

La Sra Jazz

ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: