h1

Ernesto Piedras….

agosto 24, 2014
Ernesto Piedras

Ernesto Piedras

¿En qué consiste el término “industria cultural”?

La Unesco denominó “industria cultural” a todos esos procesos económicos que son “culturales en su esencia”. Según dice la definición, son de transmisión de contenidos simbólicos y tradiciones, pero la reflexión que hay es que este fenómeno es mucho más grande que lo meramente industrial-cultural. Industria refiere a un proceso mecánico, automatizable, repetitivo y la cultura puede incurrir en este tipo de formatos, pero la cultura es creativa en el inicio y muchos de los procesos no son industriales. Parte de la conclusión  a la que hemos llegado  en estos días es que estamos trabajando con “economía creativa”, o economía basada en la creatividad, lo que nos lleva a pensar en la creatividad como un insumo económico, es un factor productivo.

Así como  por ejemplo, tenemos el petróleo en México, cierta dotación de recursos que insertamos al proceso económico, aquí la creatividad detona una cadena productiva, que se caracteriza por tener inversión,producción, acumulación, distribución y consumo final. Si se da cuenta, hablo de una cadena productiva que se asemeja a cualquier otro sector económico.

En este caso hay un reconocimiento; que si bien  en la cultura  lo económico no es lo más importante,existe una dimensión económica, existe gente que trabaja, los creadores, gente que invierte, produce y genera divisas, empleo, infraestructura. A toda esa tradición que ha acumulado Costa Rica, hay que agregarle de manera explícita, el componente económico….

ALT 2014En nuestra réplica… si bien el estado atiende contextos de promoción y difusión a la cultura, está merma el crecimiento y evolución de la sustentabilidad de los artistas, de los autores, de los generadores y creativos, los hace dependientes del presupuesto y los hace una extensión de la burocracia que entra en la política y los juegos del poder… El famoso Stablishment tan referido siempre por nosotros.  No puede ser que la Cultura se siembre en los terrenos de la Política, contamina, demuele, asfixia… Una entidad creativa que busca mecenas es una entidad no digna de sobrevivir… hoy la tecnología y las comunicaciones hacen de esto una herramienta al alcance de los creativos no dependientes de los mecenas, sino de grupos integrales que tienen como fin la sustentabilidad de la obra.

Saludos Alvaro López

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son calves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS “COVERS” todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias webs y redes sociales. ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: