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Laura Manzo “Quien”

septiembre 15, 2014
Laura Manzo "Editora de QUIEN"

Laura Manzo “Editora de QUIEN”

Angélica Rivera y el styling del poder…

“De bajo perfil”, fue la respuesta que dio la gente de Comunicación de Enrique Peña Nieto cuando preguntamos qué papel iba a jugar la esposa del presidente cuando entraran a Los Pinos. Ha transcurrido más de año y medio desde que la actriz se convirtió en primera dama (1 de diciembre de 2012), y desde entonces pocas apariciones personales había tenido.

Digamos que fuimos conociendo cómo tomaba la estafeta a partir de los actos oficiales y las giras de trabajo del presidente. Su look cambió con el paso del tiempo. Adoptó el encaje como su favorito y prefirió cortes, aunque serios, casi siempre ceñidos al cuerpo y que destacaban su figura. La atención de los medios —tanto hard como soft— empezó a concentrarse en su forma de vestir.

Como presidenta del Consejo Consultivo del DIF, ha estado presente en algunos de los eventos del sistema, cumpliendo con su chamba.

De repente algo pasó. Adiós al bajo perfil. Una portada en la revista Marie Claire con pretensiones de top model (o celebridad local, en todo caso) y la asistencia a un concierto de Alejandro Fernández en Madrid, la pusieron unos días en los reflectores. El inevitable e insaciable morbo que resulta de la evolución de una estrella de televisión a esposa del primer mandatario del país, donde las telenovelas han reinado e influenciado la cultura durante décadas, se hizo notar una vez más. Y si Angélica se pinta de güera y manda subir el dobladillo de sus faldas, ¿qué se interpreta? Que está aburrida, que es una cortina de humo, un distractor del poder, de las reformas estructurales, que quiere de nuevo la fama pero desde donde ella supo hacerlo, como estrella de Televisa. Hay un sinfín de interpretaciones.

La percepción es que “cumplir” tal vez no sea suficiente. El diario Reforma publicó recientemente una encuesta en la que la gente la percibe aún como celebridad más que como primera dama. Si bien Angélica Rivera no tiene una obligación institucional (porque no existe ni un puesto ni un sueldo para la “primera dama” de México), la pregunta es ¿debería sentir una mayor obligación moral? No estamos diciendo que no la tenga, pero el potencial de su imagen está desaprovechado. Y lo que aquí vemos es una oportunidad. Angélica podría hacer buen uso del poder que tiene como esposa del presidente y del reconocimiento que tiene su figura de celebridad. En la misma encuesta del Reforma se asegura que el 88 por ciento del país sabe quién es. Entonces, ¿por qué no montarse en esa ventaja? Si ella no es la experta, ella puede convocar a los expertos y a las organizaciones. Angélica no se ha unido a alguna causa en particular de manera pública, y esto es un desperdicio.

Que si está dedicada a su familia, pues nada, que en México 71 por ciento de las mujeres trabajadoras son madres, según datos de la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición 2012. Es el momento de redefinir en serio el poder femenino. El papel o la responsabilidad que una mujer poderosa tiene hoy día va mucho más allá de aparecer junto a su esposo, tenga este el puesto que tenga. Angélica tiene el peso de la gran labor que realizó Margarita Zavala, y tal vez por eso existe esta percepción, pero no sólo por su antecesora sino porque los tiempos son otros. Evidentemente ya no son tiempos de Marta Sahagún ni de Nilda Patricia Velasco. Son tiempos de reinventar y de empoderar a la mujer. Son tiempos de mujeres que –nos dediquemos a lo que nos dediquemos– debemos entrarle con muchas ganas e inteligencia a las necesidades de nuestros mundos. Angélica podría hacer más, mucho más. Queremos más contenidos de labor y menos contenidos de atuendos. Eso es lo que necesita México.

LAS OTRAS PRIMERAS DAMAS

Este trabajo editorial se propuso conocer a las mujeres del poder. Logramos entrevistar y fotografiar a 16 de 27 que existen hoy día. Agradecemos a quienes nos dieron su tiempo. Nos ayudan a entender un poco cómo se vive en la alta política de México.

Laura Manzo

Twitter @LauraManzo

Reseña editorial

Reseña editorial

DERECHO DE RÉPLICA:

En México la escala entre los periodistas y los personajes en la política encuentran sus propios niveles, cada quien opina de las circunstancia porque el sol sale para todos, unos son víctimas de lo que dicen, otros de lo que non dicen, para unos lo bueno es malo y viceversa… al final todo es contexto mediático para audiencias de consumo, plataformas de cultura elemental que no deja, no siembra, no propone, no nos lleva mas que a la nada…. saludos a la editora. atte. Alvaro López EDITOR de ICONO

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son calves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias webs y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones. En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

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